Curso taller “Innovación y emprendimiento en la ciudad, el territorio y el paisaje”

Estamos muy satisfechos con los resultados de los prototipos del curso taller internacional “Innovación y emprendimiento en la ciudad, el territorio y el paisaje”…

«Participar en el taller de Innovación y emprendimiento en la ciudad, el territorio y el paisaje, fue una experiencia reveladora porque al compartir el desarrollo de una solución a partir de diferentes miradas se desplegó un abanico de múltiples posibilidades, desde lo individual hacia lo colectivo en un tejido en red, en busca del bien común.»
LORENA GUEVARA GARAY – Participante en el workshop
_________________________
Hemos subido al canal de youtube los videos de las presentaciones, para estar informados suscribanse y den click en la campanita:

Dejamos en este link, los trabajos adjuntos para consulta de los interesados
______________________________
______________________________
_____________________________________
_______________________________________

El ordenamiento territorial del «roscón»

La economista Kate Raworth, creadora del término economía donut o economía rosquilla.
speaks at TED2018 – The Age of Amazement, April 10 – 14, 2018, Vancouver, BC, Canada. Photo: Bret Hartman / TED
  • “La economía del donut” como referente para el ordenamiento territorial.

Kate Raworth, economista inglesa autora del libro “Doughnut Economics” (o en español, “La economía del Donut”) plantea un modelo que busca el crecimiento financiero a la vez que impulsa el bienestar de todos.

Su modelo propone un marco visual para el desarrollo sostenible, con forma de donut dentro de cuyos límites,  se pueda desarrollar  un estilo de vida digno, justo y sostenible, como solución para afrontar la crisis global. 

El modelo de la Economía del Donut (o Rosquilla) busca ser una alternativa disruptiva frente a la teoría económica clásica imperante (crecimiento infinito), al plantear la idea de límites  planetarios al crecimiento económico, a partir de los conceptos complementarios de límites sociales y límites ecológicos. En este texto, me he propuesto el ejercicio de “homologar” dicha teoría o modelo, al ordenamiento territorial bajo la denominación (algo coloquial) del «ordenamiento territorial del roscón», para intentar comprender los elementos y conceptos que puedan establecer las  limitaciones al crecimiento físico-espacial o huella urbana. Continuar leyendo «El ordenamiento territorial del «roscón»»

Cambiar para inspirar el cambio

Creemos que así como toda persona necesita o puede tener un «propósito» o un proyecto de vida, los colectivos humanos, llámese barrio, pueblo, ciudad, región, país, necesitan o deben construir un proyecto de futuro compartido. Continuar leyendo «Cambiar para inspirar el cambio»

Visión

Imagen blog ciudad, territorio, paisaje

Una reflexión que escribí hace un tiempo respecto a la manera en que se formulan las visiones en los planes.

Siempre he cuestionado las visiones de los planes (de desarrollo y ordenamiento),  se han convertido en el ítem mas irrelevante a cumplir, y por tanto carentes de muchos aspectos fundamentales como los que enuncio a continuación:
1. Falta de IDENTIDAD: Pueden ser aplicables a cualquier municipio o departamento, lo único que las puede diferenciar es el eslogan del político de turno. Continuar leyendo «Visión»

Quindío Territorio de Ideas (I)

Fuente: Elaboración propia

4 ideas a prototipar desde la planificación regional y la innovación social para evolucionar, diferenciarse y promover la creación de empleo en el departamento del Quindío desde su “código genético territorial”:

Continuar leyendo «Quindío Territorio de Ideas (I)»

Prototipar el futuro de Armenia (II)

Foto: Julio Cesar Hoyos

Continuando con las 10 ideas a prototipar cocreativamente para el futuro de Armenia, desde el punto de vista del urbanismo y la innovación social en el territorio:

6. Tejido productivo, menos impacto de la actividad económica, más empresas responsables desde lo social, cultural y ambiental: Ordenar y balancear la actividad económica en las áreas urbanas y rurales. Continuar leyendo «Prototipar el futuro de Armenia (II)»

Prototipar el futuro de Armenia (I)

Foto : John Jolmes Cardona Núñez, LA CRÓNICA

10 ideas a prototipar co-creativamente como táctica de choque para evolucionar, diferenciarse y crear empleo en Armenia de forma inmediata y en el mediano plazo, desde el punto de vista del urbanismo y la innovación social en el territorio. En esta entrega, las primeras cinco:

Continuar leyendo «Prototipar el futuro de Armenia (I)»

El propósito

Prototipo de prueba, fuente: ciudadterritoriopaisaje.org

Evolucionar y diferenciarse en la manera de hacer las cosas para lograr el beneficio del interés general sobre los intereses particulares, debería ser el propósito de una sociedad que pretende salir de una profunda crisis. Esto, implicaría comprender el alma de sus principales recursos: las personas y el territorio.

Continuar leyendo «El propósito»

Modelos colaborativos para el ordenamiento y gestión de los paisajes culturales. Parte I: Redes de custodia del territorio

Fuente: Fuente de la fotografía: Página web del Instituto Superior del Medio Ambiente

¿Qué es la custodia del territorio?

Custodia proviene del latín “custodia/custodiae”; guardar, conservar, respetar o cuidar.

La custodia del territorio aúna los esfuerzos de los propietarios y usuarios de tierras de cultivo, montes, granjas y otros recursos naturales a través de la firma de contratos y acuerdos con organizaciones públicas o privadas que promueven la conservación de sus valores. Pueden actuar como entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un municipio, un consorcio u otro tipo de ente público.

Continuar leyendo «Modelos colaborativos para el ordenamiento y gestión de los paisajes culturales. Parte I: Redes de custodia del territorio»

Interrogantes en torno a un proyecto territorial para el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia

 

Aprendiendo a comer zapote 😉 Gracias Álvaro Moreno!

Cada día doy gracias por vivir en un territorio generoso, donde los árboles estiran sus ramas para darnos las frutas más deliciosas y la tierra nutre los variados cultivos del trópico, que prosperan sin el estrés que produce el clima de estaciones. Aquí se produce el mejor café suave del mundo, que nosotros tenemos el privilegio de disfrutar en nuestras casas, y que es apreciado por extranjeros de todos los países. Continuar leyendo «Interrogantes en torno a un proyecto territorial para el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia»