Inicio / Ecorregión del Eje Cafetero, Paisaje, Paisaje Cultural Cafetero / Reflexiones desde la experiencia local: Retos de la institucionalidad pública frente a la sostenibilidad del PCCC
6
Jul
2016

Reflexiones desde la experiencia local: Retos de la institucionalidad pública frente a la sostenibilidad del PCCC

Por: Valeria Barbero
Áreas principal y de amortiguamiento del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano rodeando a la ciudad de Armenia, Quindío

Áreas principal y de amortiguamiento del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano rodeando a la ciudad de Armenia, Quindío

A pesar de mantenerse como tema vigente en la agenda pública, el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia sigue siendo un concepto jurídico indeterminado y no tiene un marco legal propio que supere la sumatoria de normas y competencias sectoriales, que desenfocan y diluyen las acciones para su protección, ordenamiento y gestión. En consecuencia han aparecido, de forma aislada, iniciativas de políticas locales que buscan encontrar un camino en cuanto a competencias y metodologías que puedan constituirse en instrumentos para la apropiación social, el ordenamiento territorial y la sostenibilidad del PCCC.

Fruto de la experiencia generada en el municipio de Armenia, surgen algunas consideraciones a tomar en cuenta para la apropiación, protección, ordenamiento y gestión del PCCC, las cuales se relacionan a continuación en el siguiente orden: 1. Normatividad. 2. Caracterización y 3. Apropiación social del PCCC.

  1. NORMATIVIDAD

El paisaje cultural debe tener una entidad propia dentro de la normatividad colombiana y superar la visión que lo encasilla como “patrimonio histórico” asociado a la nostalgia del pasado. Debe ser tenido en cuenta como un aspecto más de la realidad, específico en su definición y características, diferenciándose de otros conceptos o categorías con los cuales se le confunde o supedita. El PCCC, específicamente, debe estudiarse desde una visión ampliada de los límites de las áreas principal y de amortiguamiento, para analizar, desde un enfoque territorial comprensivo, su sostenibilidad y proyección económica. Así mismo, debe ser objeto de desarrollo normativo para poder integrarse a los POT y la planificación intermedia municipal.

  1. CARACTERIZACIÓN

Los instrumentos de planificación y ordenamiento del territorio deberían incorporar la caracterización y delimitación de los atributos universales excepcionales reconocidos por UNESCO, al interior de las áreas principal y de amortiguamiento del Paisaje. Así mismo, se debería prestar especial atención a la definición de las fronteras urbano-rurales y los suelos suburbanos, que se transforman de manera rápida y desordenada contribuyendo a la fragmentación, deterioro o pérdida de dichos atributos y en consecuencia de los valores del PCCC. El inventario de los atributos debería contener una propuesta de niveles de protección, con especial énfasis en aquellos de mayor significancia; dando cuenta de la evolución cotidiana del PCCC, de su restauración o de la incorporación de atributos; todo esto mediante control y actualización periódica desde el ámbito municipal.

La instrumentación de estos inventarios debe darse a través de los POT, los PBOT o los EOT, que a su vez deberían contener como mínimo:

  1. La subdivisión y caracterización detallada del territorio al interior del PCCC, reconociendo áreas homogéneas del Paisaje, pudiendo corresponder con las unidades de planificación rural (UPR).
  2. Los objetivos de calidad para los atributos del PCCC, definidos mediante participación pública de la ciudadanía.
  3. Las normas propuestas para la protección, ordenamiento y gestión aplicables a los proyectos, para que las oficinas de planeación y los curadores puedan otorgar licencias o permisos de uso y construcción.
  1. APROPIACIÓN SOCIAL

Es fundamental pasar de la etapa de información a una en la que los actores sociales se vinculen como agentes activos para establecer los objetivos de calidad del PCCC en su territorio, promoviendo su apropiación social, custodia y salvaguarda. La participación democrática debe dirigirse a concertar la visión de las comunidades o la sociedad civil en los territorios que habitan, de tal forma que éstas contribuyan a su defensa y sostenibilidad.

CONCLUSIONES

Para concluir proponemos dos reflexiones.

Es imprescindible que las políticas públicas en relación al PCCC hagan frente a la necesaria articulación con los diferentes procesos socioeconómicos del territorio, toda vez que éstos se enfrentan entre sí (sobreutilización e infrautilización del suelo, expansión urbana, suburbanización, infraestructuras, minería, entre otros).

Finalmente y no por ello menos importante, cabe destacar la responsabilidad de las universidades, como instituciones que deben crear y fortalecer competencias, aumentar sus capacidades para efectuar muchos de estos trabajos, revirtiéndolos a la sociedad y al territorio de manera pertinente y sostenida. Su esfuerzo y participación activa son fundamentales para la protección, ordenamiento y gestión del PCCC.

Artículo escrito en coautoría con el arquitecto Carlos Garzón

 

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)
Comentarios desactivados en Reflexiones desde la experiencia local: Retos de la institucionalidad pública frente a la sostenibilidad del PCCC

Los comentarios están cerrados.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.