curso/workshop

Curso/Taller


Innovación y emprendimiento en la ciudad, el territorio y el paisaje

Curso Piloto ON-LINE (a distancia) GRATUITO

Mentores:  Carlos Alberto Garzón Espinel,

Valeria Barbero Obaid


Más información (Descargar)

POSTULAR (cupos limitados)


Descripción

El curso/taller (virtual), es un espacio que permite una aproximación al aprendizaje y la adquisición de competencias en relación a la toma de decisiones y la solución de problemas, cuya aplicación sea relevante para la vida personal y colectiva, en el campo de lo social, ambiental y/o del desarrollo urbano rural. La proyectación y la prospección servirán como herramientas de trabajo.

Propósito 

Inspirados en las palabras del ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu, creemos que así como toda persona necesita o puede tener  un «propósito» o un proyecto de vida,  los colectivos humanos, llámese barrio, pueblo, ciudad, región, país, necesitan o deben construir un proyecto de futuro compartido.

El proyecto personal, así como la innovación social, tienen el potencial de florecer en el espacio físico de las ciudades, los territorios o los paisajes,  y adquirir la forma de un emprendimiento social, de una iniciativa ciudadana o de una política pública. En tiempos de crisis es necesario aprender a identificar los nuevos retos, los problemas y encontrar en estos oportunidades. La visión creativa, la sostenibilidad y el impacto social son aspectos claves para abrirse paso en un nuevo mundo.

El curso/taller es un «laboratorio de ideas» o espacio donde puedan florecer iniciativas basadas en la creatividad, la sostenibilidad y el impacto social, en torno a espacios físicos sobre los que con mirada interdisciplinar y transdiciplinar, podrán generarse visiones personales y colectivas transformadoras y generadoras de nuevas habilidades y competencias que aporten valor social y empresarial a nuestras ciudades, territorios y paisajes.

Dirigido a:

Personas en general, estudiantes y/o profesionales de diferentes disciplinas que tengan intereses que cumplan con las siguientes características en el contexto del espacio urbano y/o rural:

        1. Visión creativa
        2. Sostenibilidad
        3. Impacto social

Organizaciones o entidades publicas y/o privadas con interés en desarrollar procesos participativos.

Objetivos de aprendizaje

Los participantes al finalizar el curso/taller podrán:

      • Identificar problemas, sus causas y efectos.
      • Definir los medios y los fines para resolverlos.
      • Construir propósitos individuales y colectivos.
      • Comprender algunas estrategias o técnicas para resolver problemas y conflictos urbanos/territoriales.
      • Desarrollar visiones y escenarios de futuro que inspiren transformaciones en los entornos urbanos y rurales.
      • Comprender y desarrollar aquellos principios o criterios que hacen de los hábitats urbanos y rurales, espacios atractivos, con oportunidades para emprender de manera sostenible.
      • Proponer alternativas o escenarios de solución a problemáticas e ideas de proyecto o emprendimiento  en el marco de la creatividad, la sostenibilidad y/o el impacto social.
      • Intercambiar, contrastar y/o debatir criterios y conceptos con personas de otras disciplinas, de manera respetuosa y con empatía.

Descargar: CURSO_TALLER ON-LINE_ENERO 7 DE 2021


Período de postulación:   


Notificación de selección:  


Curso/workshop:  


Costo:


Costo postulación: Gratuito


Postulaciones en:

https://forms.gle/rsmtABvBa4iv7syDA


Tiempo de dedicación:  Son cuatro semanas continuas que combinan orientación al trabajo practico y algo de teoría. Se requiere de una dedicación de entre 8 a 12 horas semanales. Se trabajará mediante plataformas y/o tableros virtuales.


Certificación: El curso tendrá una certificación de parte de sus mentores a nombre del Laboratorio de la Ciudad, Territorio y Paisaje.


Etiquetas: emprendimiento, cultura ciudadana, transformación, planificación, visión, desarrollo sostenible, impacto social, creatividad, innovación social, laboratorio, ciudades, territorios, paisajes, empatía, valor, acción