El paisaje es uno de los principales indicadores de la salud del territorio

El paisaje es uno de los principales indicadores de la salud del territorio


Todos podemos hacer mucho para entender que el paisaje tiene una dimensión, cultural, patrimonial, que está lleno de valores, que evoluciona, que se transforma permanentemente, que es dinámico y que acepta transformaciones, siempre que se hagan con cuidado. En esto, las políticas gubernamentales tienen una gran responsabilidad

NARCISO GENÍS – El punto – [Entrevista]

P. Después de quince años discutiendo sobre el cambio climático, la cumbre del clima de Copenhague habrá servido para algo o ha sido sólo un espacio de propaganda porque algunos se hagan la foto?

R. –»Es decepcionante porque se ha avanzando muy poco. Es evidente que hace falta una actuación. Hay bases científicas más que fundadas porque se pueda afirmar que estamos asistiendo a un proceso de calentamiento, de cambio climático y que las consecuencias pueden ser graves si no reaccionamos deprisa. Esto es bastante obvio. No sólo con las grandes políticas nacionales o estatales se resuelven estos problemas. Se resuelven cuando hay un cambio cultural, un cambio en la población que se da cuenta que tiene que cambiar costumbres y hábitos y que tiene que apostar por el reciclaje y por la reducción del consumo de energía. Esto que se ha dicho y repetido tantas veces está en la base de la cuestión. Si no es así realmente será difícil.»

P. –El cambio climático afecta o afectará el paisaje? De qué manera?

R. –»El paisaje es uno de los principales indicadores de la buena o mala salud de un territorio, también desde un punto de vista ambiental. Empieza ya a haber estudios, a pesar de que todavía no se puede establecer una relación entre cambio climático y paisaje, pero sí que empiezan a haber síntomas de cambios en el paisaje por un aumento de la temperatura.»

P. –Los cambios ya se producen en la vegetación?

–»En la vegetación, en los flujos de migraciones de especies y de aves, y hay cambios de otro tipo. Todo esto lo veremos más tarde, primero notaremos que la pluviometría en algunos lugares disminuye, mientras que en otros aumenta. A la larga veremos cambios de paisaje y también de paisajes agrarios. De hecho ya ahora el cultivo de determinados productos como por ejemplo la viña está experimentando un crecimiento *latitudinal. Cada vez se puede cultivar viña más al norte. Se está notando.»

P. –Desde el observatorio del paisaje trabajan en relación con el fenómeno del cambio climático?

R. –»El cambio climático se trabaja más desde las áreas ambientales; nosotros no somos un observatorio estrictamente ambiental, somos un observatorio más territorial. Tenemos en cuenta la vertiente ambiental, porque el paisaje lo recoge absolutamente todo, la dimensión ambiental, la dimensión cultural, la dimensión patrimonial, pero no estamos especializados en la dimensión ambiental del paisaje.»

P. –Su trabajo es más de estudio y divulgación?

R. –»El que nos interesa más, y estamos trabajando, en publicar trabajos fruto de seminarios con información que sea útil para el usuario, como por ejemplo Paisaje y salud, Indicadores de paisaje, retos y perspectivas, Ordenación y gestión del paisaje en Europa. Esta es una de las funciones.»

P. –Y los catálogos?

R. –»El que básicamente hemos ido haciendo y ha traído más trabajo, y que este país no tenía y hacía falta, son los catálogos del paisaje de Cataluña, Difícilmente se puede aplicar una política de paisaje si no sabemos qué paisajes tenemos y qué son sus valores y su diagnosis.»

P. –Finalmente, cuántos paisajes diferentes podemos decir que hay en Cataluña?

R. –»Se han identificado 135 paisajes, que son la suma de elementos naturales y culturales, son paisajes con un valor cada uno de ellos, con un carácter propio, diferente del vecino, pero que es la suma de la interrelación de elementos naturales y culturales. Los catálogos, además, se han hecho con participación pública, durante mucho tiempo, con mucho trabajo en el territorio y en colaboración con las universidades. Ha sido un trabajo de casi tres años.»

P. –Y qué función tienen?

R. –»Los catálogos del paisaje sirven para tener la foto, saber cuáles son los paisajes de Cataluña y cuales son sus valores. El acta de los 135 paisajes de Cataluña se ha hecho siguiendo la filosofía del convenio europeo del paisaje. El paisaje es un tema cultural, el tratamiento adecuado hacia nuestros paisajes llegará cuando haya un cambio cultural. Por qué las sociedades más avanzadas de nuestro entorno tienen una conciencia más grande?, sencillamente porque son una gente más culta en este sentido y que han introducido esta cuestión en su cultura.»

Valeria Barbero

Valeria Barbero, Arquitecta y Master en Proyectación Urbanística y Territorial por la UPC (Barcelona-España). He desarrollado mi proyecto de investigación y experiencia profesional en temas vinculados al desarrollo urbano y rural, ordenamiento territorial, la planificación y catalogación del paisaje.

Comentarios cerrados.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.