La revisión de los Esquemas y Planes Básicos de Ordenamiento Territorial para los municipios del departamento del Quindío plantea, para los entes territoriales, la necesidad de afrontar un doble desafío:
– Apostar por una planificación “visionaria” a medio y largo plazo enfocada a integrar y capitalizar, en clave de oportunidades para el desarrollo endógeno, a los nuevos procesos y dinámicas territoriales (como lo representa, por ejemplo, la Declaratoria de la UNESCO para el Paisaje Cultural Cafetero)
– Desarrollar los instrumentos de ordenamiento y gestión urbano-territorial desde una visión “aterrizada” a las realidades y dinámicas locales.
Se parte de la idea de que las estrategias de densificación urbana son las más adecuadas para enfrentar estos retos, y a continuación se presentan argumentos y casos de referencia para justificar esta posición.
En primer lugar, corresponde definir los conceptos clave para evitar confusiones de origen respecto a las ideas planteadas a lo largo del texto.
-Densificación: proceso que busca el aumento de la densidad humana (entendida ésta como el número de población por unidad espacial); la eficiencia en el uso de los servicios básicos (agua, energía, alcantarillado) y la reducción en el costo del transporte (tanto público como privado), entre otros.
Expansión: aumento y crecimiento del área urbanizada y la población de una ciudad en el territorio.
Centro: núcleo multifuncional y articulador, económico, cultural, histórico, simbólico y social. Un centro puede ser: una plaza, un mercado, etc.
Dispersión: Desarrollo en baja densidad en suelo rural, caracterizada por segregación funcional entre usos residenciales y comerciales; ausencia o debilidad de un “centro” y dependencia del transporte en vehículo particular.
Periferia urbana: Entorno circundante de una “urbe” (ciudad) compuesto por barrios residenciales o suburbios, de distinta estratificación social (desde urbanizaciones de nivel medio y alto o “Ciudad Jardín” a asentamientos irregulares), y por zonas industriales o terciarias (centro comercial, grandes superficies).
Periurbanización: transformación progresiva de los espacios rurales de las periferias urbanas al urbanizarlos.
A continuación analizaremos diferentes estrategias de densificación urbana que podrán ser más o menos idóneas en función del contexto en el cual se planteen. La idea es avanzar hacia una planificación municipal sustentable apoyada por los instrumentos de ordenamiento territorial adecuados a cada caso en particular.