Estrategias de densificación urbana: Reflexiones para la planificación municipal sustentable en el departamento del Quindío

Estrategias de densificación urbana: Reflexiones para la planificación municipal sustentable en el departamento del Quindío

Los talleres prácticos de la Especialización Tecnológica en Ordenamiento Territorial con énfasis en Formulación de Proyectos Estratégicos son uno de los escenarios para la planificación municipal y departamental en el Quindío.

La revisión de los Esquemas y Planes Básicos de Ordenamiento Territorial para los municipios del departamento del Quindío plantea, para los entes territoriales, la necesidad de afrontar un doble desafío:

–   Apostar por una planificación “visionaria” a medio y largo plazo enfocada a integrar y capitalizar, en clave de oportunidades para el desarrollo endógeno, a los nuevos procesos y dinámicas territoriales (como lo representa, por ejemplo, la Declaratoria de la UNESCO para el Paisaje Cultural Cafetero)

–   Desarrollar los instrumentos de ordenamiento y gestión urbano-territorial desde una visión “aterrizada” a las realidades y dinámicas locales.

Se parte de la idea de que las estrategias de densificación urbana son las más adecuadas para enfrentar estos retos, y a continuación se presentan argumentos y casos de referencia para justificar esta posición. 

En primer lugar, corresponde definir los conceptos clave para evitar confusiones de origen respecto a las ideas planteadas a lo largo del texto.

-Densificación: proceso que busca el aumento de la densidad humana (entendida ésta como el número de población por unidad espacial); la eficiencia en el uso de los servicios básicos (agua, energía, alcantarillado) y la reducción en el costo del transporte (tanto público como privado), entre otros.

Expansión: aumento y crecimiento del área urbanizada y la población de una ciudad en el territorio.

Centro: núcleo multifuncional y articulador, económico, cultural, histórico, simbólico y social. Un centro puede ser: una plaza, un mercado, etc.

Dispersión:  Desarrollo en baja densidad en suelo rural, caracterizada por segregación funcional entre usos residenciales y comerciales; ausencia o debilidad de un “centro” y dependencia del transporte en vehículo particular.

Periferia urbana: Entorno circundante de una “urbe” (ciudad) compuesto por barrios residenciales o suburbios, de distinta estratificación social (desde urbanizaciones de nivel medio y alto o “Ciudad Jardín” a asentamientos irregulares), y por zonas industriales o terciarias (centro comercial, grandes superficies).

Periurbanización: transformación progresiva de los espacios rurales de las periferias urbanas al urbanizarlos.

A continuación analizaremos diferentes estrategias de densificación urbana que podrán ser más o menos idóneas en función del contexto en el cual se planteen. La idea es avanzar hacia una planificación municipal sustentable apoyada por los instrumentos de ordenamiento territorial adecuados a cada caso en particular.

 

Valeria Barbero

Valeria Barbero, Arquitecta y Master en Proyectación Urbanística y Territorial por la UPC (Barcelona-España). He desarrollado mi proyecto de investigación y experiencia profesional en temas vinculados al desarrollo urbano y rural, ordenamiento territorial, la planificación y catalogación del paisaje.

Comentarios cerrados.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.