Mercados agroecológicos y biocultura en el Quindío

Mercados agroecológicos y biocultura en el Quindío

Productos del Mercado Agroecológico de Armenia, Quindío

Desmanchadores elaborados con naranja, toronja, limón, canela o sábila; alimentos “inteligentes” elaborados con base en recetas ancestrales (como la fécula o los turrones de “tsampa” a base de fríjol, lenteja y maíz); dulces de maracuyá, sábila y miel con finalidades terapéuticas… todo esto y más es lo que puedes encontrar en el mercado agroecológico de Armenia, Quindío.

Productos 100% naturales que despiertan nuestros sentidos… ya que nos hacen recuperar los sabores, olores y texturas originales de frutas, hortalizas, cereales, carnes y pescados.

Qué sabemos de los productos ecológicos? ¿Qué diferencia hay entre este mercado y el tradicional?

Los alimentos y/o productos ecológicos, orgánicos o biológicos, son los que se producen sin la utilización de productos químicos en (una o) todas las fases de su elaboración.  Los alimentos o bebidas ecológicas concretamente, proporcionan un aporte nutricional más completo que los convencionales y sus efectos en el organismo siempre serán positivos. Contienen entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales que los productos convencionales y menos porcentaje de agua, por lo que aportan más resistencia ante las enfermedades. Se conservan mejor que los tradicionales y poseen un alto contenido en nutrientes muy superior al de los productos convencionales.

Los mercados agroecológicos son mucho más que alimentación “auténtica” y saludable. Abarcan un amplio espectro de productos y servicios para atender a todo tipo de necesidades (de salud, alimentación, pero también: procesamiento de materias primas para industrias: textiles, de construcción, de cosmética, etc). Responden, además, a una filosofía de vida y a un conjunto de principios éticos en relación a la sociedad, la cultura y el medioambiente, que, aunque invariables en su esencia y fundamentos básicos, presentan matices diferentes según el contexto territorial y cultural en el cual nos enfoquemos.

Desmanchadores ecológicos 100% naturales de naranja, limón, canela, sábila, lavanda, toronja, piña y papaya

 

Orellanas; una exquisita variedad de seta, cultivadas en el Quindío

Para conocer y visitar…

En Armenia, Quindío, hay un mercado agroecológico que tiene lugar los primeros sábados de cada mes, en el SENA Galán.  De 8 a 10 de la mañana podrás conocer algunos productos elaborados con ingredientes 100% naturales… desde artículos de limpieza hasta panes de naranja y dulces de sábila y fruta.  Vale la pena acercarse; oler; probar y tocar.

Recomendados: pan de naranja, chocolate y coco; pan de naranja; miel de abejas…

Valeria Barbero

Valeria Barbero, Arquitecta y Master en Proyectación Urbanística y Territorial por la UPC (Barcelona-España). He desarrollado mi proyecto de investigación y experiencia profesional en temas vinculados al desarrollo urbano y rural, ordenamiento territorial, la planificación y catalogación del paisaje.

Comentarios cerrados.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.