Foro Cultural del Café en el Paisaje Cultural Cafetero: realidades y expectativas desde la inteligencia colectiva

Foro Cultural del Café en el Paisaje Cultural Cafetero: realidades y expectativas desde la inteligencia colectiva

Para conocer la realidad de la caficultura y aprender de café, lo mejor es escuchar a los que lo viven cada día. Esta fue la motivación para organizar el Foro Cultural del Café en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC).

Propietarios de fincas grandes y pequeñas; empresarios de producción y comercialización de cafés especiales y propietarios de cafeterías de Armenia y del Quindío fueron los protagonistas, compartiendo su perspectiva en dos conversatorios.

La idea fue construir una visión actual y de futuro de la cadena productiva del café desde la inteligencia colectiva, escuchando a las personas implicadas a diario en el proceso y teniendo la posibilidad de interactuar con ellas.

¿El resultado?

Una “pintura al fresco” lúcida, vibrante y emotiva de los valores que sostienen la caficultura, los problemas que la afectan y algunos caminos posibles para su continuidad y evolución en el tiempo, a partir de la experiencia cotidiana de los habitantes del territorio.

Puedes ver las memorias del Foro haciendo click aquí. Si lo prefieres consulta el índice para dirigirte a los apartados o preguntas específicas que sean de tu interés, o pasa directamente a las conclusiones.

Tu percepción y expectativas en relación al Paisaje Cultural Cafetero son muy importantes para empezar a trabajar de manera participativa por la gestión sostenible de nuestro Patrimonio Mundial. Por eso sería genial que te tomes cinco minutos para diligenciar esta encuesta haciendo click aquí. Si todos los asistentes al Foro y personas interesadas lo hacen, podremos visualizar qué temas interesan más a la gente en relación al PCC, y qué los motivaría a trabajar en red aplicando la inteligencia colectiva. Lo cual es algo a lo hay que apostarle, buscando caminos para articular los diferentes actores del Paisaje y trabajar por objetivos comunes.

Por mi parte, mi próximo reto es compilar y publicar los resultados de la encuesta en el próximo artículo del blog para retroalimentarnos.

Hasta pronto!

Valeria Barbero

Valeria Barbero, Arquitecta y Master en Proyectación Urbanística y Territorial por la UPC (Barcelona-España). He desarrollado mi proyecto de investigación y experiencia profesional en temas vinculados al desarrollo urbano y rural, ordenamiento territorial, la planificación y catalogación del paisaje.

Comentarios cerrados.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.