iMapa.net Quindío, Una web para promover el Territorio, el Paisaje y las empresas

iMapa.net Quindío, Una web para promover el Territorio, el Paisaje y las empresas


El objetivo es ir a la conquista y contribuir a la protección del paisaje de nuestro territorio a través de un mapa web multimedia: iMapa.net Quindío.

Se trata de un emprendimiento cuyo objetivo es la cooperación entre empresas vinculadas a la tecnología, pero especializadas en sectores diferenciados, como son el ordenamiento del territorio y del paisaje, la generación de contenidos multimedia, el mercadeo y comercialización del sector turístico y el tejido asociativo empresarial.

Urban Project, empresa aliada a Parquesoft Quindío, ha lanzado un “start up”, La primera fase esta en funcionamiento desde el 3 de agosto, y ha tenido excelentes cifras de visitantes nacionales e internacionales.

 

P/¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

Ofrecer un servicio de publicación  y consulta ágil, mediante una eficiente tecnología de geoposicionamiento que ponga en valor nuestro territorio y paisaje como activo turístico del que puedan aprovecharse las empresas del Quindío y el eje cafetero para frenar la estacionalidad del sector y para promover el uso productivo agrícola del campo como fomento a la conservación de nuestro paisaje.

 

P/¿Qué tipo de empresas o instituciones se beneficiarían de los servicios del portal iMapa.net?

 

Basicamente son 3 perfiles

1.Todas aquellas empresas vinculadas al sector turismo como hoteles, alojamientos rurales, restaurantes, empresas de turismo activo o experiencial, etc.

2.Alcaldías u organismos públicos preocupados por la promoción y/o protección del patrimonio, la cultura, la arquitectura y los lugares de interés turístico.

3.Marcas u operadores turísticos cuyo objetivo sea la de ofrecer rutas, itinerarios, planes o paquetes turísticos, que pongan en valor el paisaje, la oferta de productos y/o servicios y sean respetuosos con el entorno.

 

Carlos Garzón director del proyecto: “Invitamos a todas las empresas quindianas y de la región a vincularse a este proyecto de promoción que servirá de vitrina de ventas para los actuales productos turísticos, y para los nuevos productos que podrán generarse aprovechando los servicios del portal  iMapa.net”.

 

P/¿Que valor aporta el portal iMapa.net?

 

Según Valeria Barbero, arquitecta experta en paisaje y ordenamiento territorial,  “Además del componente tecnológico, el principal valor que aporta es el de ser una estrategia innovadora de promoción del territorio, generando circuitos e itinerarios a partir de la red urbana y la red rural de caminos, vinculando puntos y áreas de interés paisajístico, con las empresas de la zona”.

 

El portal iMapa.net ofrece los mecanismos para dirigir a los usuarios finales interesados en estos destinos y experiencias, hacia las empresas turísticas relacionadas directa o indirectamente desde el punto de vista de la posición geográfica, al estar geoposicionado en iMapa.net, el factor de ubicación de las empresas no será un condicionante a la hora de captar clientes.

P/¿En que se diferencia iMapa.net con otras herramientas basadas en georreferenciación como google maps o trip advisor?

P/¿En que se diferencia iMapa.net con otras herramientas basadas en georreferenciación como google maps o trip advisor?

En internet las diferencias sutiles en cuanto a usabilidad marcan grandes diferencias, esto junto con la cercanía y personalización con nuestro territorio hacen la diferencia.
iMapa.net es una iniciativa sin precedentes en Colombia, cuyo concepto y tecnología formó parte de los contenidos de la presentación realizada por Ruta del Café ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con motivo de su lanzamiento oficial, además cuenta con la validación de ProExport Colombia.
Su modelo integrador del territorio a toda escala permite, de manera ágil, que cada ámbito, ruta o punto de interés pueda promocionarse con un contenido multimedia sin salir del mapa, alimentada continuamente con los comentarios de los usuarios, etc.
Además al estar centralizada su gestión, su fortaleza es la de brindar información de calidad, alta fiabilidad y capacidad de respuesta a posibles errores e incidencias, todo para favorecer al turista y generarle las mayores garantías.

Las empresas podrán suscribirse a iMapa de 5 maneras diferentes:
1.iMapa free: Geoposicionamiento gratuito* con información básica
2.iMapa plus: Geoposicionamiento + Capacidad multimedia limitada
3.iMapa premium: Geoposicionamiento + Capacidad multimedia+web 2.0, por punto (comentarios de los usuarios, Información descriptiva de texto, Album de Fotos, video, sonido, link a página web de las empresas, descarga de guías pdf). + Conexión a central de reservas
4.Publicidad: Publicación en la página principal de paquetes turísticos o planes integrados (destacados, etc.) como por ejemplo:
a. Rutas, Circuitos, e itinerarios urbanos o rurales
b. Recorridos a pie o en bicicleta
c. Turismo experiencial vinculado a dichos circuitos e itinerarios: observación de aves; contemplación del paisaje; clase de pilates o yoga; participación en actividades agrícolas; búsqueda de tesoros, etc.
Otros.
5. Redireccionamiento a central de reservas (dirigido especialmente a los operadores o intermediarios).
Servicio de  Geoposicionamiento de empresas y trazado de rutas de acceso mediante GPS (Consultar).
*Consultar condiciones y restricciones
Luego de la presentación del portal iMapa.net Quindío el día 28 de julio de 2011 en el Armenia Hotel, se esta programando el lanzamiento de la fase II del proyecto.
Otro servicio que ofrece iMapa.net a la ciudadanía, es que cualquier persona, previa confirmación de sus datos, podrá anunciar con sólo hacer click en el mapa, las actividades itinerantes que a nivel cultural.

¿Como usar iMapa.net Quindío?

Mas información en:
http://www.urbanpm.es/www.urbanpm.es/Diapositivas.html
Contacto:
Carlos Garzón
info@urbanpm.es
www.imapa.net

 

Valeria Barbero

Valeria Barbero, Arquitecta y Master en Proyectación Urbanística y Territorial por la UPC (Barcelona-España). He desarrollado mi proyecto de investigación y experiencia profesional en temas vinculados al desarrollo urbano y rural, ordenamiento territorial, la planificación y catalogación del paisaje.

Comentarios cerrados.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.