Territorio y Paisaje Cultural Cafetero en Armenia

Territorio y Paisaje Cultural Cafetero en Armenia

ciudad territorio paisaje

Paisaje Cultural Cafetero en Armenia: vereda Mesopotamia

La sostenibilidad del Paisaje Cultural Cafetero depende, en gran medida, de la gestión de su patrimonio natural y cultural, que es hoy Patrimonio de la Humanidad.  ¿Cómo hacer compatible el desarrollo económico del territorio con la conservación de los valores y atributos del paisaje? ¿Qué tipo de actividades y espacios son más adecuados para el uso público sostenible de los espacios periurbanos en el ámbito local?

En el departamento del Quindío, el municipio de Armenia aprobó un acuerdo municipal que deja sentadas las bases para materializar un “Anillo verde del Paisaje Cultural Cafetero” a partir de las áreas principal y de amortiguamiento del PCC que rodean la capital quindiana.  Este proyecto busca establecer una serie de criterios determinantes para la planificación y gestión sostenible de estas zonas. En torno a estos temas, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Planeación Municipal y de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, está adelantando un proceso de socialización con la población residente en dos veredas que hacen parte del PCC en el municipio.

A través de los talleres se busca, en primer lugar, informar a la comunidad respecto al acuerdo 016 de 2013 por medio del cual se articula el PCC Patrimonio de la Humanidad al municipio de Armenia.  Y en segundo lugar, conocer las expectativas de los residentes en la zona. ¿De qué manera se ven afectados por la Declaratoria? ¿Tienen algún emprendimiento o proyecto en torno a la protección y gestión del paisaje? ¿Cuál es su vínculo con el territorio que habitan?

En definitiva, se trata de avanzar hacia la apropiación social del paisaje.  Que la Declaratoria no sea algo que llegó “de arriba”, algo ajeno a la gente, sino que la población local sea un actor fundamental en la toma de decisiones que tienen que ver con el desarrollo sostenible y la gobernanza de su territorio.  La percepción de la comunidad es un elemento clave a la hora de formular las “unidades de planificación rural”, (UPR) instrumentos legales que regulan los usos posibles en suelo rural.  Es por esta razón que el proceso de socialización de la política pública en torno al PCC en Armenia se convierte, además, en un insumo fundamental para la toma de decisiones en torno al ordenamiento territorial del municipio.

Proyecto Anillo Verde del Paisaje Cultural Cafetero de Armenia - Esquema preliminar

Proyecto Anillo Verde del Paisaje Cultural Cafetero de Armenia – Esquema preliminar. Fuente: Arquitecto Carlos Garzón.

Concepto de puerta al PCC CONCEPTO PUERTA PCC

¿Qué sigue después? ¿Cómo pasar “del papel a la acción”? ¿Cómo hacer de la protección y gestión sostenible del PCC un “emprendimiento rentable” desde una perspectiva integral?

Un proceso de planificación incluyente, formulado a partir de alianzas público-privadas entre profesionales competentes en la materia.  La formulación de programas y proyectos de desarrollo integral con base en los valores del paisaje.  En la re-interpretación del “código genético” del Paisaje Cultural Cafetero está la alternativa para su transformación.

Para quienes estén interesados, adjunto la convocatoria a los talleres.

 

Talleres participativos en Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad

A cargo de: los arquitectos Valeria Inés Barbero y Carlos Alberto Garzón

Jueves 20 de febrero:  El PCC en el municipio de Armenia.

¿Cómo articulará el municipio de Armenia el PCC en las políticas públicas y el ordenamiento territorial, para lograr que lograr que la población se apropie del bien y que el Paisaje se pueda conservar de manera sostenible, en armonía con las actividades económicas que desarrollan los agentes en la zona?

Miércoles 26 de febrero:  Naturaleza, cultura y emprendimiento en el PCC del municipio de Armenia.

La sostenibilidad del Paisaje Cultural Cafetero depende, en gran medida, de la gestión de su patrimonio natural y cultural, que es hoy Patrimonio de la Humanidad.  ¿Cómo hacer compatible el desarrollo económico del territorio con la conservación de los valores y atributos del paisaje? ¿Qué tipo de actividades y espacios son más adecuados para el uso público sostenible de los espacios periurbanos en el ámbito local?

Hora:  2:30 pm a 4:30 pm

Lugar:  Parque Museo Quimbaya – Área cultural Banco de la República

Dirigido a: Público en general.

Entrada:  Requiere previa inscripción. Informes:  Teléfono 7498169 ext. 6070, 6076, 6078.  O a través del correo electrónico: lgomezgo@banrep.gov.co

Convoca: Alcaldía de Armenia

Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Secretaría de Planeación Municipal.  Informes:  eventoscorpocultura@armenia.gov.co; teléfono 7412991.

 

Valeria Barbero

Valeria Barbero, Arquitecta y Master en Proyectación Urbanística y Territorial por la UPC (Barcelona-España). He desarrollado mi proyecto de investigación y experiencia profesional en temas vinculados al desarrollo urbano y rural, ordenamiento territorial, la planificación y catalogación del paisaje.

Comentarios cerrados.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.