Las cafeterías de «tercera generación» del Paisaje Cultural Cafetero

Sifón

Suena muy sofisticado,  depende de cómo se mire; lo que sí esta claro es que representan una nueva forma de disfrutar el café como un experiencia sensorial.

¿Cómo se podría definir este tipo de cafeterías? pues como lugares donde además de tener una máquina espresso (primera generación), de venta exclusiva de cafés tipo capuchinos, lattes, etc (segunda generación), utilizan otros «artilugios» para la preparación de cafés. FILTRADOS, como la V60, el émbolo, aeropress, chemex, etc., usando como materia prima cafés ESPECIALES o con características diferenciadas. Incluso algunos lugares hacen su propia tostión del café (microtostadores).

métodos de preparación

La pasión por el café es la característica principal de los baristas de estas cafeterías.  Ellos estudian el café desde la semilla hasta la taza, o como se dice en otros ámbitos «del origen a la revelación». Están a la búsqueda continua de la perfección en la bebida, que  exige de los agricultores una «caficultura de precisión», que permita trazar las circunstancias en la vida de cada grano para aportar carácter y hacer especial un buen café.

He puesto un mapa que muestra algunos lugares del Quindío como ejemplo de los que ya se han consolidado como «cafeterías de 3ª generación» y otros que inician su camino en esta dirección.  Mucha suerte para ellos y los cafés especiales del Quindío, aquí lo interesante es explorar esta ruta, mientras se disfruta del Paisaje que nutre los atributos (fragancia, aroma, acidez, dulzura, cuerpo, etc.) de una taza bien preparada con el café de origen del Paisaje Cultural Cafetero.

Agradecería a los lectores que hagan «click» en la imagen de abajo, y luego marquen en el mapa otros lugares de los «cafés de 3ª generación» y describan aquello que los hace «ESPECIALES».

Ruta de Cafés en el Quindío