El Anillo Verde, corazón del Paisaje Cultural Cafetero

El Anillo Verde, corazón del Paisaje Cultural Cafetero

Unidades de paisaje

De forma muy resumida y esquemática, el espíritu del Acuerdo 016 de 2013 es articular el PCCC al contexto actual del Municipio de Armenia y los municipios colindantes (Salento, Circasia, Calarcá, Montenegro), y buscar hacer efectivos los lineamientos y proyectos estratégicos del POT,  a través de una  «infraestructura paisajística agroproductiva y ambiental» denominada Anillo Verde del Paisaje Cultural Cafetero, el cual tendría una doble función en las áreas principal y de amortiguamiento  del PCCC dentro de los municipios participes.

La primera, anticiparse a las presiones expansivas y dispersas de crecimiento urbano no sostenible para poner orden en las periferias campo-ciudad, estas presiones son contrarias a la  ciudad razonablemente compacta y sostenible. El Anillo Verde del PCCC se conformaría a través de corredores ecológicos y paisajísticos existentes o creados en los espacios interurbanos de estos cinco municipios, que además conformarían unidades territoriales de gestión agrícola o «Parques agrícolas». Para esto es necesario  materializar un instrumento o  plan de protección, ordenamiento y gestión de las áreas del PCCC a nivel subregional para el plan del Quindío. A pesar de que Armenia tiene la obligatoriedad por directriz del Acuerdo 016 de julio de 2013, no se ha dado, hasta el momento, la voluntad política para hacerlo efectivo.

La segunda función del Anillo Verde del PCCC sería la de fomentar la productividad en suelo rural a través de productos con denominación de origen y alto valor agregado.  Esto a partir de la red de parques agrícolas que se definen como: «espacios agrarios periurbanos, gestionados con el objetivo de preservar las funciones agrícolas propias de los cinco municipios y promover la asociatividad, el desarrollo económico y territorial de las  fincas, a la vez que se conservan y difunden los valores ecológicos y culturales asociados a los mismos».

Los objetivos contenidos en el Acuerdo que Armenia ha empezado a implementar a través de CORPOCULTURA y que podrían ser concertados con los municipios colindantes mediante la coordinación de la Gobernación del Quindío son:

1.         Posicionar la marca, productos y servicios de las áreas patrimoniales, bajo la denominación de origen: PAISAJE CULTURAL CAFETERO, asociando su calidad a los valores y atributos del Paisaje Cultural inscrito por la UNESCO como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, acorde a las directrices y estrategias del Gobierno Nacional en la materia.

2.         EN RELACIÓN AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Preservar el Paisaje Cultural Cafetero en el municipio de Armenia, a través de un proceso de transformación urbanística que permita garantizar su conservación, restauración y mejora integral en las áreas principal y de amortiguamiento del PCC.

3.         EN RELACIÓN AL USO PÚBLICO Y SOSTENIBLE DEL TERRITORIO: Diseñar, adecuar, dotar, señalizar y mantener la infraestructura necesaria para la realización de actividades recreativas, deportivas (ciclorutas, caminatas), educativas y de sensibilización del patrimonio cultural y ambiental, a fin de obtener una importante, adecuada y equilibrada afluencia de público local, nacional e internacional a lo largo y ancho del Municipio de Armenia, contenedor del Anillo Verde del Paisaje Cultural Cafetero.

Anillo Verde del PCCC

Anillo Verde del PCCC

4.         EN RELACIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Promover el mejor conocimiento de la biodiversidad asociada al Anillo Verde y su importancia estratégica dentro del sistema regional, desde el punto de vista del estudio científico multidisciplinar de este territorio, estableciendo pautas de gestión y buenas prácticas respetuosas con la conservación de los valores y atributos del Paisaje Cultural Cafetero.

5.         EN RELACIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO: Promover la creación, fortalecimiento, implementación y seguimiento al clúster, modelos organizativos, economías de escala, emprendimiento rural, transformación y comercialización de productos en diferentes mercados, turismo de bajo impacto, la conservación y mejora del patrimonio rural.

6.         EN RELACIÓN AL DESARROLLO SOCIOCULTURAL: Promover la apropiación, compromiso, bienestar y la mejora en la calidad de vida de quienes habitan, trabajan o disfrutan de este territorio periurbano.

Esta es una oportunidad única para Armenia, Salento, Circasia, Calarcá y Montenegro en términos comparativos y competitivos;  pocos núcleos urbanos en el mundo pueden promocionarse como «inmersos en un territorio Patrimonio de la Humanidad». El gran reto consistiría en mostrar al mundo cómo una red de municipios se podría articular de forma armónica, innovadora y sostenible a partir del Paisaje Cultural Cafetero.

Estos son algunos links donde descargar el Acuerdo:

http://www.concejodearmenia.gov.co/nuevo-sitio/node/1337

http://www.concejodearmenia.gov.co/nuevo-sitio/node/1234

Acuerdo 016 de julio 27 de 2013_

 

 

Carlos Alberto Garzón

Es Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia (1997), con Master en Project Management (UPC 2009) y Maestría en Planeamiento urbano - Universidad Politécnica de Cataluña UPC (2003). Cuenta con experiencia en el diseño y construcción de equipamientos públicos, viviendas unifamiliares y viviendas de interés social. Egresado distinguido por la Universidad Nacional de Colombia en la categoría de aporte significativo al sector público 2019. Es consultor en ordenamiento territorial, planeamiento urbano y gestión de proyectos de desarrollo sostenible. https://magabar7.wixsite.com/garzonbarbero/about2

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.