Modelos colaborativos para el ordenamiento y gestión de los paisajes culturales. Parte I: Redes de custodia del territorio

Modelos colaborativos para el ordenamiento y gestión de los paisajes culturales. Parte I: Redes de custodia del territorio

Fuente: Fuente de la fotografía: Página web del Instituto Superior del Medio Ambiente

¿Qué es la custodia del territorio?

Custodia proviene del latín “custodia/custodiae”; guardar, conservar, respetar o cuidar.

La custodia del territorio aúna los esfuerzos de los propietarios y usuarios de tierras de cultivo, montes, granjas y otros recursos naturales a través de la firma de contratos y acuerdos con organizaciones públicas o privadas que promueven la conservación de sus valores. Pueden actuar como entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un municipio, un consorcio u otro tipo de ente público.

A través de estos acuerdos los propietarios, de manera voluntaria, se comprometen a cuidar y mantener el patrimonio natural y cultural de sus fincas y, a cambio, reciben apoyo, asesoramiento e incluso nuevas oportunidades para solicitar ayudas o poner en marcha iniciativas de desarrollo sostenible.

 Algunas de los temas de trabajo de estos acuerdos son:

  • Condiciones de implementación de actividades ecoturísticas o de turismo cultural
  • Reforestación de rondas hídricas
  • Acciones para la repoblación de una especie determinada (de fauna o de flora)

Por poner sólo algunos ejemplos.

Los orígenes de la custodia del territorio se remontan a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Desde entonces, este movimiento se ha ido extendiendo fundamentalmente por Canadá, América Latina y Europa, aunque se conocen experiencias de custodia del territorio en numerosos países del resto de los continentes.

Sólo en España existen más de 1.800 acuerdos de custodia en los que participan más de 160 entidades, lo que representa un total de más de 650.000 Has. custodiadas.

Algunos ejemplos de redes de custodia en el mundo son: Avinença, Xarxa de Custòdia del Territori.

Me gustaría compartirte un póster que recorre, de un solo vistazo, el devenir de un acuerdo de custodia, de una manera sencilla, amena y rigurosa. Si quieres descargarlo, haz click aquí.

Fuente del texto y las infografías: páginas web del Instituto del Medio Ambiente; la Junta de Andalucía; la Plataforma «Custodia del Territorio»  y la Plataforma «Mercados de Medio Ambiente».

 

 

Valeria Barbero

Valeria Barbero, Arquitecta y Master en Proyectación Urbanística y Territorial por la UPC (Barcelona-España). He desarrollado mi proyecto de investigación y experiencia profesional en temas vinculados al desarrollo urbano y rural, ordenamiento territorial, la planificación y catalogación del paisaje.

Comentarios cerrados.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.