Prototipar el futuro de Armenia (I)

Foto : John Jolmes Cardona Núñez, LA CRÓNICA

10 ideas a prototipar co-creativamente como táctica de choque para evolucionar, diferenciarse y crear empleo en Armenia de forma inmediata y en el mediano plazo, desde el punto de vista del urbanismo y la innovación social en el territorio. En esta entrega, las primeras cinco:

1.Tejido urbano, menos expansión, más renovación urbana: Ante la incertidumbre jurídica en sectores para nueva construcción, poner el foco en sectores deteriorados e infrautilizados de la ciudad donde concurran agentes públicos y privados. Esto dinamizará la construcción a la vez que mejoraría la calidad urbana y la haría más atractiva a la inversión. Declarar de inmediato áreas estratégicas de utilidad pública para la renovación urbana.

2. Tejido rural, menos ocupación de suelo rural, más ruralidad: El modelo de “chaletizar el campo” es insostenible. Ha desincentivando la producción agrícola a la expectativa de mayores utilidades por la actividad inmobiliaria, situación que ha contribuido a eliminar una buena parte del empleo rural. El “sueño de vivir en una vivienda campestre” que se pueden pagar principalmente los estratos altos, es en buena medida, un huída hacia atrás, una manera de evitar las perturbadoras situaciones sociales, la degradación física y el desorden que padece actualmente la Armenia urbana.

3. Paisaje, menos barreras edificadas, más paisaje para todos (propios y turistas): La implantación de construcciones sin las servidumbres y cesiones adecuadas para la percepción y disfrute del paisaje y la ocupación ilegal de suelo, niegan la oportunidad a los habitantes de contar con espacios de recreación, cohesión social y construcción de identidad. Estos valiosos espacios de cesión pública y protección, podrían formar parte de la “infraestructura” donde se desarrolle la economía creativa o economía naranja, en sus diferentes modalidades, contribuyendo a hacer más atractiva turísticamente la ciudad y su entorno.

4.  Vivienda, menos especulación, más vivienda asequible y barrios de calidad: Hace falta orientar parte de la dinámica de la construcción en dar solución habitacional al necesario reasentamiento de personas que ocupan zonas marginales y de riesgo, disminuir déficits habitacionales locales y a hacer de Armenia una ciudad más incluyente y cohesionada socialmente a partir de la calidad de sus barrios y programas de mejoramiento de vivienda para todos los estratos.

5.   Hábitos de consumo, menos consumo de productos importados, más consumo de producto local: Incentivar a que en las zonas rurales se produzcan alimentos para abastecer el área urbana de Armenia, incluida la cadena turística. Una red de custodia del territorio podría implementarse como sistema de producción, distribución y consumo consciente y responsable.

6. Continuará

Arq. Valeria Barbero

Arq. Carlos Garzón

carlosgarzon.arq@gmail.com

https://garzonbarbero.wixsite.com/garzonbarbero