Prototipar el futuro de Armenia (II)

Foto: Julio Cesar Hoyos

Continuando con las 10 ideas a prototipar cocreativamente para el futuro de Armenia, desde el punto de vista del urbanismo y la innovación social en el territorio:

6. Tejido productivo, menos impacto de la actividad económica, más empresas responsables desde lo social, cultural y ambiental: Ordenar y balancear la actividad económica en las áreas urbanas y rurales. Identificar empresas con potencial innovador con las que se pueda construir un ecosistema emprendedor y una red de agentes de innovación social. Tener un inventario de espacios viables para localizar o expandir empresas. Desincentivar la saturación de actividades y estimular sectores del municipio con déficits de actividad económica.

7.  Gobernanza, menos favorecimiento a intereses particulares, más estímulos a iniciativas de interés general: Si bien la construcción genera empleo de forma cíclica, se deben considerar otras iniciativas desde una visión estructural e integral del desarrollo.

8. Territorio con alma, menos obras públicas anodinas, más edificios públicos significativos, creativos e innovadores: Convocar y atraer el talento humano para diseñar obras que todos quieran conocer; edificios o construcciones de calidad y diseño que resulten “icónicas” y atraigan por ejemplo al turismo, los negocios y al arte. Que sean motivo de orgullo para los ciudadanos.

9. Armenia cocrea con los municipios, menos centralidad de Armenia, más equilibrio territorial: Es muy probable que si se eliminan barreras de intercambio entre los municipios y se crean acuerdos de coordinación, cooperación y compensación, (todo de manera planificada y equitativa), pueden aparecer nuevas dinámicas económicas y oportunidades.

10. Seguridad jurídica, menos incertidumbre, más claridad y legalidad urbanística: Los ciudadanos necesitan que los organismos pertinentes den claridad sobre qué aspectos de la legalidad urbanística, o el marco jurídico nacional vigente, se han vulnerado en materia de ordenamiento, para establecer las medidas correctivas encaminadas a configurar la seguridad jurídica necesaria, que permitirá proteger o dinamizar sectores que se encuentran actualmente en un “limbo normativo”.

Es necesario abrir el espacio a conceptos y prototipos innovadores, grandes y pequeños, que ofrezcan respuestas creativas a los problemas sociales, ambientales y urbanísticos más apremiantes del municipio de Armenia. Prototipar la Armenia del futuro inmediato y próximo, resulta una necesidad apremiante para anticiparse a las intenciones clientelistas y a los intereses particulares. El no elegir el capital humano, político, técnico y ético, que esté a la altura de los retos que representa la necesaria transformación de Armenia y el no participar en un proyecto territorial consensuado,

es alimentar la semilla del desarraigo y la apatía en nuestros hijos y las próximas generaciones. Necesitamos promover y crear las condiciones de un cambio profundo, para bien.

Arq. Valeria Barbero

Arq. Carlos Garzón

carlosgarzon.arq@gmail.com

https://garzonbarbero.wixsite.com/garzonbarbero