¿Qué es el turismo cultural, creativo y con sentido?

El turismo cultural, creativo y con sentido es una forma de viajar que va más allá de las vacaciones convencionales. Es una experiencia auténtica, profunda y conectada con la cultura y el entorno en el que se desarrolla. Este tipo de turismo busca promover la integración del turista con la comunidad y su cultura, a través de experiencias únicas y significativas que permitan una comprensión más profunda de la vida a través de la cultura local e impactando positivamente en el lugar visitado.

Es clave que los prestadores de servicios turísticos o inversionistas interesados en el sector comprendan que este tipo de turismo va más allá de ofrecer una habitación o un café. Se trata de una forma de turismo consciente, que busca crear un impacto positivo tanto en ellos mismos, como en el turista y/o en la comunidad local.

Para lograrlo, es necesario enfocarse en la formación y la creatividad, para poder ofrecer experiencias únicas y coherentes con la cultura y el entorno. Esto se logra a través de la integración de los prestadores de servicios en el lugar y su cultura, para poder ofrecer una experiencia auténtica y conectada con la realidad local o con una visión de futuro para su lugar o territorio.

Patio interior casa en el municipio de Salamina – Caldas (Colombia)
Al fondo Rio Quindío (Colombia) – Paisaje Cultural Cafetero
Arquitectos: MESSNER Architects
MIRADOR DOBBIACO, ITALIA

En Loci Lab ofrecemos un itinerario de acompañamiento y mentoría para la creación en turismo cultural, creativo y con sentido, diseñado para ayudar a los prestadores de servicios turísticos a crear experiencias más conectadas e integradas con el lugar, su cultura, su paisaje. Este itinerario está dirigido tanto a aquellos que buscan formular un proyecto desde cero como a aquellos que buscan repensar su oferta actual.

Al participar en este itinerario, los prestadores de servicios tendrán la oportunidad de aprender, mientras crean o desarrollan sus proyectos de experiencias auténticas y coherentes con la cultura y el entorno en el que se localizan. Como el laboratorio que somos, uno de los objetivos es iterar hasta llegar a ofrecer una experiencia única y memorable a los visitantes (locales o foráneos), logrando un impacto positivo tanto en sus negocios, como en los turistas y en la comunidad local.

Arquitectos: Norvia; Norvia-Consultores de Engenharia SAFotografías :Nelson Garrido
CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICA – MURÇA, PORTUGAL

En resumen, el turismo cultural, creativo y con sentido es una forma de viajar auténtica, profunda y conectada con la cultura y el entorno. Para ser un prestador de servicios exitoso en este sector, es necesario enfocarse en la formación y la creatividad, para poder ofrecer experiencias únicas y coherentes con la cultura y el entorno.

¡Te invitamos a conocer más sobre nuestra propuesta y a transformarte en un prestador de servicios turísticos con sentido.

Para conocer más del itinerario de creación y formación visita:

https://sites.google.com/view/locilab/locilab

También puedes pre-inscribirte sin ningún compromiso en:

https://forms.gle/BiBbKZHMUtzEgNVb9

Carlos Alberto Garzón

carlosgarzon@locilab.org

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial