Hay un municipio en Colombia que siempre da qué hablar, ya sea por su belleza escénica o por los problemas relacionados con la alta afluencia turística que lo llevan a la saturación en diferentes momentos del año. Generando una serie de conflictos, especialmente relacionados con la movilidad entre otros.
Situación presentada el Valle de Cocóra en enero de 2023
Como una acción “paliativa” desarrollamos en el año 2013 el “Estudio y lineamientos para el manejo sostenible de los flujos turísticos en el casco urbano de Salento”. Consideramos que sus contenidos y método siguen siendo pertinentes, pues la problemática que allí se trató, hoy se manifiesta en otros sectores rurales de uno de los municipios más visitados del país.
«A pesar de que varias recomendaciones fueron tomadas en cuenta y han permitido organizar mejor el funcionamiento interno, hace falta profundizar y entender el resto del territorio como un sistema, que no empieza y termina en el casco urbano».
La finalidad de dicho estudio consistió en analizar los conflictos que se derivan de la saturación turística y con base en ello proponer correctivos y lineamientos para minimizar los impactos que la afluencia masiva de visitantes pueda tener sobre 3 aspectos:
1. La calidad de la experiencia del visitante desde la “experiencia estética” y el confort urbano
2. La calidad de vida de la población residente
3. La fragilidad y exigencias de conservación de los recursos patrimoniales (naturales, paisajísticos y arquitectónicos).
Presentación síntesis del estudio
Así mismo, el estudio ha pretendido ser un insumo estratégico de apoyo al ordenamiento y la gestión efectiva del área urbana en el municipio, y un instrumento de referencia para la formulación del plan de desarrollo turístico municipal.
Consideramos que este tipo de insumos deben servir de carta de navegación para la planificación turística en aquellos municipios o regiones que quieren apostar por un turismo sostenible y de calidad. Una herramienta para ayudar a que el «paciente» pueda salir, por sus propios medios, de la zona de confort hacía un estado más «saludable» en términos de sostenibilidad, calidad y capacidad de acogida turística.
*Capacidad de acogida turística: La capacidad de acogida turística sería el número máximo de visitantes que pueden disfrutar de un determinado destino turístico en un momento preciso sin que se origine una merma en la calidad de la experiencia turística ofrecida por éste, pudiendo afectar dicha merma a todos o solamente a algunos de sus componentes: medioambientales, sociales, económicos o culturales. Lo esencial para determinar si la capacidad de acogida turística ha sido excedida no será, por lo tanto, la naturaleza del daño producido por el exceso de visitantes, ni la importancia de los recursos a los que afecte, sino el resultado de generar una disminución ostensible en el grado de satisfacción de los usuarios turísticos y, por supuesto, de la calidad de vida de la población residente.
#turismocultural #paisaje #ordenamientoterritorial #interpretaciondelpatrimonio #afluenciaturistica #capacidaddeacogida #movilidad #turismo #gestión #economía #colombia #planning #comercio