El diseño de «escenarios de futuro» como estrategia para navegar en la incertidumbre

Fuente: Pixabay

Creemos que así como toda persona necesita un «propósito» que contribuya a dar sentido a su vida, los colectivos humanos (llámese barrio, pueblo, ciudad, región, país) necesitan construir un proyecto de futuro compartido.

El futuro no se puede predecir. Pero sí podemos analizar las tendencias emergentes (tecnológicas, sociales, culturales, medioambientales y estéticas, entre otras) que influyen en el comportamiento humano, como insumo para construir una visión flexible de futuro (personal o colectiva) con diferentes horizontes temporales (corto, medio y largo plazo) y materializarla en escenarios probables, plausibles, deseados o proyectados.

El concepto de “visión” puede englobar diferentes escalas y temas de trabajo. Podemos aplicar el diseño de escenarios de futuro para un territorio; un lugar; un objeto; incluso, un mundo virtual o literario.  La creatividad es el viento, el propósito, el timón, y un conjunto de acciones metódicas, analíticas, secuenciadas y contrastables el barco que te llevará en la dirección de tus objetivos.

Qué encontrarás en el curso-taller
En nuestro curso “Diseño de escenarios de futuro” te acompañamos desde el principio hasta el final en todo el proceso, en los 4 módulos teórico-prácticos que hemos denominado: ENTENDER, DEFINIR, HACER y APRENDER, y que hemos estructurado así:

1.  ENTENDER
¿Qué entendemos por visión de futuro?
Propósitos individuales y colectivos
Problema y contexto de intervención
Factores de cambio y de incertidumbre
Viajar al futuro y mirar el presente

2.  DEFINIR
La matriz de escenarios
Entre la utopía y la distopía
Estructurando la visión de futuro

3.  HACER
El modelo espacial
Programa de actuación, metas, hitos
La rosquilla de seguimiento y control (indicadores de cambio)

4.  APRENDER
Foros
Respuesta a preguntas

Estudiaremos casos de referencia y aplicaremos nuestra metodología de trabajo en las prácticas asistidas.
Tendrás acceso a:
Grabaciones de todas las sesiones del curso
Guías de trabajo para las prácticas
Foro (comunidad Loci Lab)

Como proyecto final desarrollarás un esquema visual, un relato y un plan, que te servirán para orientar itinerarios deseables para tu empresa, tu proyecto individual o un proyecto colectivo.

En el próximo post voy a compartirte algunas experiencias personales relacionadas con mi práctica profesional y vital, animándote a modelar tu futuro y entrenarte para el cambio.

Formulario de pre-inscripción al curso-taller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.