El “workshop” o curso-taller como espacio proactivo para resolver problemas urbanos

¿Qué es un “curso-taller” y en qué se diferencia de un curso o formación convencional?

En este post quiero explicarte qué puedes esperar de un “workshop” y por qué creemos que son espacios de co-creación y concertación necesarios para contribuir a una transformación urbana efectiva, eficiente y sostenible.

Un workshop es un evento participativo para adquirir y desarrollar competencias, entrenarse en la práctica de los conocimientos adquiridos y aplicarlos en la resolución de un problema. Aunque a menudo tienen una parte teórica, los workshops suelen ser dinámicos y suelen enfocarse en el abordaje proactivo de un tema o cuestión específica, fomentando la participación y la construcción colectiva y concertada de propuestas por parte de los participantes. En esto se distinguen de las conferencias o cursos.

En nuestros workshops, promovemos la interdisciplinariedad, el diálogo intergeneracional y la integración de diferentes actores sociales, a través de dinámicas de trabajo en equipo para resolver un problema común. En aras de esta integración, desarrollamos un método de trabajo centrado en: identificar y apalancar las capacidades diferenciadas de las personas; aplicar criterios para la participación efectiva que puedan materializarse en consensos; y promover diferentes aproximaciones disciplinares para los problemas urbanos, que puedan generar soluciones alternativas e innovadoras aplicando la visión creativa, la sostenibilidad y el impacto social.

Te voy a poner un ejemplo: para cada equipo de trabajo, nosotros planteamos como ámbito para implementar el curso-taller, un LUGAR de la ciudad.  Aplicando nuestros métodos de análisis, cada equipo identifica el problema a resolver y establece, en cada caso, qué información se debe registrar o levantar para comprender la problemática y poder establecer su alcance o dimensión. Sobre esta base y siguiendo las orientaciones metodológicas del curso-taller, se desarrollará un proceso analítico-propositivo para llegar a propuestas de solución. Que no deberán enfocarse de manera excluyente en el diseño del espacio físico, sino que podrán abordar soluciones desde lo económico, lo cultural, o lo social, según sea el caso y el consenso establecido en cada grupo.

Entonces, resumiendo:

Concebimos nuestros cursos-taller como espacios de mentoría y entrenamiento para prototipar soluciones a problemas urbanos tomando como lema la doble vía de “aprender haciendo” y “hacer aprendiendo”.

Creamos las condiciones para que nuestros cursos-taller sean multidisciplinares, intergeneracionales y que se puedan recrear o simular los escenarios sociales reales de los LUGARES escogidos.

Aplicamos metodologías de trabajo dirigidas a identificar y poner en valor los talentos de cada persona, y a establecer consensos para lograr un resultado colectivo “mejor que la suma de las partes”.

Porque creemos que sólo a través del diseño centrado en las personas, aplicando la visión creativa, la sostenibilidad y el impacto social, lograremos generar ideas que puedan contribuir a una transformación urbana sostenible y adoptar la forma de un emprendimiento (individual o colectivo); de una iniciativa ciudadana o de una política pública.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial