Paisaje Cultural Cafetero: Conceptos de base para la determinación de objetivos e indicadores estratégicos (parte I)

Paisaje Cultural Cafetero: Conceptos de base para la determinación de objetivos e indicadores estratégicos (parte I)

1.1  El PCC en la Ecorregión del Eje Cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero hace parte de la Ecorregión del Eje Cafetero.

Ecorregión Eje Cafetero

Cuando mencionamos la ecorregión del eje cafetero, nos referimos a un territorio de 92 municipios, que reconoce las identidades naturales, económicas y culturales de su gente, donde creemos posible que alrededor de la gestión ambiental puedan construirse acuerdos colectivos en torno a objetivos regionales de desarrollo sostenible… Con sus 4.1 millones de habitantes y sus 28.563 kilómetros cuadrados, la Ecorregión Eje Cafetero se entiende, entonces, como un conjunto de ecosistemas en el cual coexisten complejos ecológicos y humanos que muestran una indivisibilidad compuesta por la unidad de cuencas con sus vertientes y planicies; la de los nevados; la fronteriza con el Chocó biogeográfico; el ecosistema cafetero y, por supuesto, el complejo corredor urbano. Los territorios resultantes, así reconocidos, se convierten en teatros de decisiones políticas pertinentes de mediano y largo plazo.  

1.2  Extensión, delimitación, conformación

El ámbito delimitado tiene una superficie total de 348.120 ha, que abarca 4 departamentos, 47 municipios y 858 veredas.  Está conformado por un área principal y un área de amortiguación.  De esta superficie total, se diferencian la zona principal y la zona de amortiguación, en función de calificaciones diferenciadas siguiendo una matriz de valoración de atributos, validada en el Plan de Manejo del Paisaje Cultural Cafetero.

Tabla 1

Observando la información contenida en la tabla 1, se observa la relación entre superficie rural y urbana, predominando siempre la superficie rural.

 

1.3  Producción y riqueza ecológica; paisajística y cultural

¿Cuáles son las singularidades que hacen al Paisaje Cultural Cafetero Patrimonio Cultural de la Humanidad?

De acuerdo al documento presentado a la UNESCO, cuatro valores determinan la excepcionalidad del PCC y son la base de su postulación como patrimonio mundial:

1.         Trabajo familiar, generacional e histórico para la producción de un café de excelente calidad, en el marco de un desarrollo sostenible

2.         Cultura cafetera para el mundo

3.         Capital social estratégico construido alrededor de una institucionalidad

4.         Relación entre tradición y tecnología para garantizar la calidad y sostenibilidad del producto

El Paisaje Cultural Cafetero destaca, además, por su riqueza hídrica y ecológica. Dice el documento presentado a la UNESCO,  otro aspecto del PCC es su riqueza natural. Por sus condiciones de “localización, relieve, clima y suelos, esta región presenta un elevado número de hábitats de interés estratégico para la conservación de la diversidad biológica” (Rodríguez y Carranza, 2008). Se trata no solo de una de las 34 regiones prioritarias para la conservación de la vida en la tierra, de acuerdo con la ONG Conservación Internacional, sino también de la región más rica y diversa del mundo. Esta zona contiene cerca del 6,3% de las aves del mundo (Rodríguez, Osorio, 2008). En la ecorregión del Eje Cafetero se encuentran 837 especies de aves registradas en la literatura técnica, cerca del 45% de las especies de aves del país… Además cuenta con parques nacionales naturales, en el caso del departamento del Quindío, el parque natural de Los Nevados.

La zona cuenta con bosques nativos y corredores biológicos considerados estratégicos para la conservación de la biodiversidad mundial.  En este contexto, el Quindío ocupa un lugar preponderante por su oferta hídrica y de biodiversidad.

Cabe la reflexión de que natura y cultura pueden ser un binomio a partir del cual construir un nuevo modelo de desarrollo sustentable para el departamento, en el marco de una construcción colectiva regional.

Paisaje Cultural Cafetero; ámbito regional

Plano 1. Delimitación del PCC en el contexto regional. Zona principal y zona de amortiguación. Parques naturales dentro del área: Parque Los Nevados, Santuario Otún Quimbaya, Selva de Florencia, Parque Natural Tatama. Fuente: Documentación presentada a la UNESCO para la Declaratoria del PCC como Patrimonio de la Humanidad; publicado por la Red Alma Máter.

 

Delimitación Paisaje Cultural Cafetero; departamento del Quindío

Plano 2. Delimitación del PCC para el Departamento del Quindío. Area principal y área de amortiguación. Fuente: Documentación presentada a la UNESCO para la Declaratoria del PCC como Patrimonio de la Humanidad.

 

Valeria Barbero

Valeria Barbero, Arquitecta y Master en Proyectación Urbanística y Territorial por la UPC (Barcelona-España). He desarrollado mi proyecto de investigación y experiencia profesional en temas vinculados al desarrollo urbano y rural, ordenamiento territorial, la planificación y catalogación del paisaje.

Comentarios cerrados.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.